CASO 4: PRUEBA DE HIPÓTESIS PARA LA
DIFERENCIA DE PROPORCIONES
En
ocasiones deseamos saber si dados dos muestras derivadas de poblaciones
diferentes o iguales, presentan diferencias significativas en sus parámetros o
no presentan alguna diferencia dada una variable dada, en este caso, el parámetro seleccionado viene dado por la proporción entre cada una de las poblaciones.
Una
vez obtenidos cada uno de los
parámetros anteriormente definidos, queda definir el estadístico que se
contrastara con los resultados generados en la prueba de hipótesis de las dos
muestras.
EJERCICIO RESUELTO
Supongamos
que se desea comparar el efecto de dos dietas. Es decir, queremos saber si el
cambio de peso (kg. adelgazados) de distintas personas obesas, que han seguido
o bien la dieta 1 o bien la dieta 2, depende de la dieta seguida por cada uno.
Si
nos fijamos en los datos de la figura, tenemos dos variables:
§ Variable
cuantitativa: pérdida o reducción de peso
§
Variable cualitativa
dicotómica: la dieta (dos grupos: dieta 1 y dieta 2)
Nuestro
objetivo es comparar la media de los kilogramos adelgazados por parte de
los sujetos que siguieron la dieta 1 con la media de los kilogramos adelgazados
por los que siguieron la dieta 2.
El
planteamiento es el siguiente: se toma como hipótesis nula que la media
de kilogramos adelgazados con ambas dietas es la misma.
Así,
si denominamos µ a la media de kilogramos adelgazados en cada grupo tendremos:
H0: μdieta1 = μdieta2 (Ambas dietas tienen
igual efecto)
H1: μdieta1 ≠ μdieta2 (Ambas dietas tienen
distinto efecto)
A
partir de estas hipótesis hay que comprobar si la diferencia que existe entre
las dos medias es debida a que realmente es más efectiva una dieta que la otra
o bien, si las diferencias observadas se podrían explicar simplemente por azar.
Para
resolver el problema aplicamos la expresión de la t de Student para comparar
dos medias:
Podemos
ver que la t de Student se obtiene dividiendo el efecto (diferencia en el peso
adelgazado en uno y otro grupo) entre un error (en este caso, error estándar de
la diferencia de medias) que expresa la variabilidad aleatoria esperada.
Como en
la mayoría de los test estadísticos, todo el secreto está en dividir la
diferencia observada por un término de error que estima la variabilidad
biológica aleatoria.
·
Si la diferencia observada es mucho
mayor que la variabilidad biológica aleatoria esperada, entonces el consiente t
tendrá un valor grande y diremos que hay diferencias significativas.
·
Si la diferencia observada es
pequeña en relación a la variabilidad biológica esperada, entonces la t tendrá
un valor pequeño y no podremos decir que existen diferencias significativas.
Como hay
30 individuos en total y se comparan dos grupos, nuestra t tiene 28 grados de
libertad (g.l. = 30-2 = 28).
El valor
de t no es significativo, ya que el valor tabulado para un error α=0,05 es superior
t28,α/2=0.025=2.0484 al encontrado.
Luego no
se rechaza la hipótesis nula y se concluye que no hay diferencias
significativas entre el peso medio perdido con las dos dietas.
La varianza de la pérdida de peso en el grupo de los que
han seguido la dieta 1 es de 85,8 y en los que han seguido la dieta 2 es de
71,1. Ahora tenemos que usar una varianza común llamada varianza ponderada s 2.
Para calcularla se hace una media ponderada entre las dos varianzas. Se pondera
cada varianza por los grados de libertad (ni-1) de su grupo:
La desviación estándar ponderada (sp) será:
Una
vez que sabemos cuál es la desviación estándar ponderada, ya podemos calcular
el EEDM, mediante la siguiente expresión:
EJERCICIO PROPUESTO
Harry Hutchings es propietario de un gimnasio y afirma que la
ingestión de ciertas vitaminas aumente la fuerza corporal. Se seleccionan
aleatoriamente 10 estudiantes atletas y se les aplica una prueba de fuerza
muscular. Después de dos semanas de tomar las vitaminas y de entrenamiento se
les aplica nuevamente la prueba.
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